Cada 24 de junio el automovilismo argentino pisa el acelerador a fondo. Es el Día del Piloto Argentino, fecha elegida para homenajear el nacimiento de Juan Manuel Fangio en Balcarce, provincia de Buenos Aires, en 1911.
El “Chueco” no fue solo 5 veces campeón mundial de Fórmula 1 entre 1951 y 1957. Fue quien puso a la Argentina en el mapa del deporte motor. Con 24 victorias en 51 Grandes Premios, su récord de 46,15% de efectividad sigue intacto 68 años después de su retiro. Su manejo elegante y su respeto por las máquinas lo convirtieron en leyenda dentro y fuera de las pistas.
¿Por qué se festeja hoy?
La fecha quedó establecida por la Asociación Pilotos Automóviles Turismo, APAT, en los años 90. El objetivo: reconocer a todos los pilotos nacionales, desde los que corren en TC hasta los que debutan en karting. Fangio es el símbolo, pero el homenaje es para toda la familia tuerca.
Fangio, el legado que no envejece:
A sus 114 años de nacimiento, Fangio sigue siendo referencia de humildad y excelencia. “Manejá como si tu viejo fuera al lado”, decía. Esa frase resume su escuela: talento, pero también respeto y cabeza fría.
Hoy, cuando un chico se sube por primera vez a un kart, lo hace sobre el camino que abrió el de Balcarce. Por eso el 24 de junio no es solo una fecha: es el día en que el país le dice gracias a todos los que eligen correr.
Por: Redacción UV