Cerrar
Cerrar
Cerrar

Contacto

Dejanos tus inquietudes y comentarios y ayudanos a seguir mejorando.

Por favor, chequeá los datos que ingresaste

30 de Mayo

EL REGLAMENTO PARA EL DESAFÍO DE LAS ESTRELLAS

La ACTC publicó el reglamento particular para la próxima fecha del TC en Termas de Río Hondo donde se llevará a cabo el Desafío de las Estrellas que tiene como principal atractivo un gran show nocturno el sábado donde se desarrollará el sorteo de la grilla de largada de la competencia final.

    • Compartir

El Desafío de las Estrellas ya es un clásico del TC y de esta manera será la séptima fecha del calendario 2018 de la categoría más importante del país. Se llevará a cabo el fin de semana del 9 y 10 de junio en el Autódromo de Termas de Río Hondo y tendrá un gran show el sábado a la noche donde se realizará el sorteo correspondiente a la grilla final de la carrera del domingo.

Este miércoles la ACTC publicó el reglamento particular de la carrera en su página web y te lo damos a conocer acá:

Art. 1°: Esta competencia será  de “carácter especial”.  No se disputarán las pruebas de clasificación ni las series clasificatorias. Se efectuará una PRUEBA FINAL con un recorrido total  de TREINTA Y OCHO (38) vueltas y/o un tiempo máximo de SETENTA Y CINCO (75) minutos de duración.
 
Art. 2°: A los pilotos inscriptos, ordenados por el CAMPEONATO 2018  de la especialidad, actualizado hasta esta Carrera Especial, se los dividirá en tres tercios.
 
Luego, mediante un sorteo, que se efectuará el sábado 5 de junio  a las 18:00 Hs. en el escenario que va a estar ubicado en cercanías al Museo del Autódromo, se determinará  el ordenamiento de los integrantes de cada tercio dentro del mismo.
 
Todos los automóviles de competición deberán estar ubicados en el corralito preparado al efecto, a las 17:30 horas. Cada auto deberá estar acompañado por 4 (cuatro) mecánicos  vestidos con buzo  antiflama. Todos los pilotos deberán presentarse a las 17:45 horas en el citado Museo, con buzo y botas obligatoriamente.
 
La grilla de largada de la prueba  FINAL se conformará primero con los  integrantes del 3° Tercio, luego con los del 2do. Tercio, y a continuación con los pilotos  del 1er. Tercio.
 
Art.  3: PRUEBA  FINAL:  Esta  competencia  se  desarrollará  el día  10  de  junio de 2018, sobre 38  vueltas al circuito del Autódromo “Termas de Rio Hondo”, estando habilitados para largar la competencia,  todos los pilotos INSCRIPTOS.-
 
Todos los VEHÍCULOS deberán integrar obligatoriamente la grilla de largada, cumpliendo la  vuelta de formación.
 
Los boxes estarán abiertos durante cinco (5) minutos, previo a la hora de largada de la competencia,  y los pilotos saldrán para integrarse a la grilla de largada.
 
La largada de Boxes (sin cumplir la  vuelta de formación y/o la vuelta previa) será penalizada por el Comisariato Deportivo con la pérdida de tantas vueltas, como giros no realizados.
 
Si algún piloto informase un cambio de elementos (motor y/ o tapa) antes de largar la competencia final, se lo reubicará en la última posición del tercio que le hubiere correspondido por el sorteo.
 
Art. 4°: Todos los competidores estarán obligados a detenerse en boxes para realizar, como mínimo, un (1) reabastecimiento de combustible.
 
La recarga de combustible se podrá realizar cumpliendo la vuelta 21 ingresando a boxes.
 
Será obligatoria la recarga de 40 litros de combustible en forma completa, y serán precintados los recipientes utilizables para el reaprovisionamiento.
 
No podrá quedar nada de combustible en el recipiente.
 
El no cumplimiento de esto será pasible de sanción.
 
En caso de entrar el Pace Car, se mantendrán los boxes cerrados solamente para el reabastecimiento de combustible.
 
En el caso de suceder algún siniestro dentro de calle de boxes se cerrarán los mismos totalmente.
 
Para esta competencia no será de aplicación lo dispuesto en los  Art. 34° y 37° del Reglamento  de Campeonato 2018 de la categoría.
 
Art. 5°: Los únicos trabajos que se permitirán en el momento de la detención por  reabastecimiento, será la limpieza del parabrisas y/o el reemplazo del film protector del parabrisas, limpieza de la entrada de aire al canalizador del radiador y el cambio de la toma dinámica (con los auxiliares autorizados en el presente RPP).
 
Cualquier otro tipo de trabajo o reparación, deberá efectuarse en el interior de boxes.
 
Se permitirá el cambio de neumático, en el mismo sector, pero no en simultáneo con el reabastecimiento.
 
Es opcional la detención o no del motor en el momento de parar para el reabastecimiento de combustible.
 
La violación a estas disposiciones como así también cualquier anomalía informada por los veedores en el reabastecimiento podrá ir desde un recargo de tiempo hasta la exclusión según sea la falta y a criterio del Comisariato Deportivo.
 
Art. 6°: Prioridad de salida. La prioridad de tránsito en la calle rápida de boxes la tendrá el vehículo que comienza  a realizar la maniobra de salida luego de la recarga de combustible, SOBRE EL QUE CIRCULE POR ELLA.
 
La violación al presente artículo será sancionado por el Comisariato Deportivo.
 
Art. 7°: Designación de Veedores. El control y supervisión del trabajo de reabastecimiento  será realizado por veedores, designados por el Ente Fiscalizador, por su experiencia y conocimiento, cuya nómina será entregada al Comisariato actuante.
 
Art. 8°: Identificación de auxiliares. Cada  auto  podrá disponer de  un máximo  de  cinco (5) colaboradores que deberán  utilizar ropa interior y capucha ignífuga, como así también buzo antiflama  (confeccionado con tela retardante y/o ignífuga),  guantes, casco protector y  calzado de seguridad,  con  la correspondiente  identificación del equipo al que pertenece,  lo que será verificado por el veedor actuante,  informando  toda anomalía al Comisariato Deportivo, los que podrán determinar el retiro del auxiliar mal equipado.
 
A)  Uno de ellos será el encargado de dar la orden de detención y reinicio de marcha, luego del reabastecimiento, debiendo autorizar la salida.
 
Este auxiliar encargado de dar la orden de detención y salida del vehículo pertinente, deberá  estar provisto de un cartel indicador sostenido por una vara de un mínimo de 2,50 metros de longitud  y se adelantará exclusivamente hasta  la franja pintada de seguridad a tales efectos, para que luego de detenido el vehículo, retorne detrás de la línea de boxes, no pudiendo realizar otra tarea, quedando  habilitados los  restantes auxiliares en dicha zona.
 
B)  Dos serán los encargados y responsables de los matafuegos que se encuentran obligatoriamente en cada box,  debiendo ambos instalarse atrás de la línea de entrada al box,  en el momento de la detención.
 
C) Hasta un máximo de dos (2) colaboradores harán el reabastecimiento con los elementos    homologados  por el Departamento Técnico de la ACTC.
 
Se debe desacoplar del vehículo, el bidón de combustible utilizado en el reaprovisionamiento, una vez finalizado larecarga.
 
Los colaboradores dejarán apoyado/sel/losbidón/esen el piso, fuera de la calle de detenciónde boxes.
 
Todo derrame de líquidos inflamables será informado por el veedor actuante al Comisariato, Deportivo, quien podrá sancionar al equipo infractor con hasta su exclusión.
 
Art. 9°: ENTRENAMIENTOS: Los mismos son OBLIGATORIOS, y a los pilotos inscriptos se los dividirá  en dos grupos ( “A” y “B”), en base al RANKING de la especialidad actualizado luego  de disputada la séptima fecha del torneo y conforme al organigrama de la prueba, dispondrán de UNA (1) tanda  de TREINTA (30) minutos cada grupo, computados desde la apertura de boxes.
 
Se intercalará una prueba de funcionamiento de recarga de combustible, a los fines de familiarizarse con la presente reglamentación. Los mismos se realizarán con todos los  operativos de seguridad y sanidad aprobados por CAF de la ACTC.
 
Para esta prueba de funcionamiento,  cada  grupo será  dividido por mitades en Sub-Grupo “A”  y Sub- Grupo “B”, teniendo habilitado la pista, cada sub-grupo, durante  diez (10) minutos,  desde la  apertura  de boxes cada día, pasando por calle de boxes y no por pista, conforme al organigrama de la competencia.   .
 
Art.10°: El día viernes 8 de junio según cronograma oficial se realizará una reunión con los  jefes de equipos obligatoria, los que serán responsables de las faltas que produzca su equipo, para lo indicado en el presente  R.P.P., quedando el Comisariato Deportivo actuante en la competencia a disposición de ellos, para poder consultar cualquier duda antes de la realización de la PRUEBA FINAL.-
 
Art.11°: PUNTAJE DE LA PRUEBA:  se  asignará a los pilotos clasificados el puntaje indicado  para una PRUEBA  FINAL, en el Reglamento de Campeonato de la especialidad ( Art. N° 5),  para el Campeonato Argentino de Turismo Carretera 2018.
 
Art. 12°: Será obligatorio el uso de la publicidad de AXION en los tanques de recarga de combustible.
 
Art. 13°: Todo vehículo que largue la competencia final deberá ingresar al parque cerrado, aunque no hubiera concluido la misma.
 
Art. 14°: Si por cuestiones climáticas en el día de la competencia final, hubiera lluvia que motivara la necesidad de cambios de neumáticos, se establece que dicha operación deberán realizarlas los equipos  sobre la misma línea frente a su box,  donde harán la carga de combustible.
 
La detención del vehículo, deberán realizarla en el sector que va desde la franja amarilla hacia la línea de su correspondiente box.
 
 
 
Asimismo si se procediera  a dicho cambio de neumáticos, se habilitará  a todos los equipos poder incorporar un auxiliar más a los cinco (5) originalmente establecidos.
 
 
 
Art. 15°: Lluvia: En caso de lluvia, al  habilitar la apertura de boxes, antes del comienzo de la prueba Final, la misma será de DIEZ (10) minutos libres con boxes abiertos,  para que los pilotos decidan el tipo de neumático a utilizar.
 
 
 
Art. 16°: Neumáticos:   Se permitirá  el  resellado de SEIS (6) cubiertas  UTILIZADAS en la carrera anterior y  se deberá  adquirir SEIS (6) neumáticos NUEVOS.
 
Los neumáticos de lluvia autorizados para  esta prueba serán  hasta un máximo de CUATRO (4) cubiertas nuevas más CUATRO (4) de carreras anteriores.
 
 
 
Art. 17°: Seguridad Boxes:  Se deberá colocar una CINTA DE PELIGRO  dentro de cada BOX ( a  5,00 metros desde la línea  de entrada y  a una altura de 1,50 metros del piso).
 
 Los únicos integrantes del equipo  que podrán traspasar dicha cinta  de peligro serán los  colaboradores que realizarán la recarga  de combustible, como así también el Jefe de Equipo.  (Total: seis (6) personas).
 
 
 La línea blanca coincidente con el inicio del box será el límite, sólo superado por los integrantes del equipo afectados a la prueba.
 
No deberá haber elementos fuera del box, la calle debe quedar totalmente despejada.
 
  
Si no se da cumplimiento de estos ítems, la sanción deportiva será de  “recargo de tiempo”.
 
 Art. 18°: El parque cerrado del sábado tendrá horario de cierre a las 0 horas del día domingo 10/6/2018.
 
 Art. 19°: Entre las 8:00 y las 8:30 horas del domingo 10/6/2018, todos los autos deberán ir al parque cerrado frente a la técnica con el tanque de combustible totalmente vacío y el bidón de recarga de combustible también vacío.
 
Para el caso de no llegar en el horario establecido sufrirá el recargo de 2 vueltas.
 
Los vehículos quedarán bajo régimen de parque cerrado hasta el horario de salida a pista (12:30 horas) y saldrán a la misma en forma directa, quedando imposibilitado de realizar ningún tipo de parada en boxes y aledaños.
 
 Art. 20°: Ayuda externa: Todo vehículo que  reciba  ayuda  externa de Oficiales Deportivos  de la  ACTC, únicamente para movilizarlo, podrá seguir  en carrera, esto se aplicará tanto cuando sea trasladado el auto a Boxes (se computa la vuelta), o para cuando sea retirado de  algún lugar peligroso y pueda seguir en competencia.
 
Art. 21°: Por razones de seguridad, éste R.P.P. podrá incorporar modificaciones pertinentes.
 

Mariano Escalada
PorMariano Escalada