Cerrar
Cerrar
Cerrar

Contacto

Dejanos tus inquietudes y comentarios y ayudanos a seguir mejorando.

Por favor, chequeá los datos que ingresaste

21 de Noviembre

COMA, LISTO PARA EL DESAFÍO

Con vistas al Rally Dakar 2014 que comienza el 5 de enero, el piloto AMV realiza ejercicios de propiocepción con los ojos cerrados destinados a mejorar el equilibro, la estabilidad y la coordinación.

    • Compartir


Marc Coma ya se encuentra en la recta final de su preparación para la undécima participación en el Rally Dakar 2014. La resistencia de un piloto de raids en una prueba como el Dakar, donde en dos semanas se recorren más de 8.000 kilómetros y se acumula una promedio de entre cinco y seis horas por día sobre la moto, requiere un entrenamiento específico. Una preparación que el piloto AMV realiza junto a Pau Bartoló, su preparador físico desde hace cinco años. Una pieza básica en el organigrama de Marc Coma.

Bartoló planifica los entrenamientos con la moto y las cargas físicas dependiendo de las fechas de las competiciones. Al principio aplica sesiones más genéricas en el gimnasio para aumentar la intensidad del trabajo a medida que se va acercando la fecha del Rally Dakar. El trabajo específico sobre la moto es un pilar básico. Desde Motocross hasta la simulación de etapas del Dakar con navegación, pasando cinco o seis horas sobre la moto. Gimnasio, bicicleta y moto son las tres piezas fundamentales sobre las que se apoya la preparación de Marc Coma.

En el gimnasio trabajan el tren superior e inferior con peso y realizan ejercicios para fortalecer los músculos implicados a la hora de mover y pilotar la moto. Una labor que se completa con ejercicios de propiocepción, que se ejecutan con los ojos cerrados y que están destinados a mejorar el equilibrio, la estabilidad y la coordinación. Un trabajo de conciencia corporal para interiorizar más los movimientos que se van realizando y que favorecen la concentración al anular el sentido de la vista.

Marc Coma, piloto AMV:

“La preparación física que llevamos a cabo a lo largo de toda la temporada varía según el tipo de prueba en la que vamos a participar pero siempre dentro de unas directrices generales muy concretas. Pau [Bartoló] me configura un plan de entrenamientos muy completo para que podamos afrontar cada una de las pruebas con la máxima garantía. Intentamos aplicar ejercicios nuevos para que el programa sea más fluido, pero de todas formas, ¡Pau no me deja descansar ni un instante! Desde Motocross hasta la simulación de etapas del Dakar con navegación, pasando de cinco o seis horas sobre la moto son algunas de las fórmulas que utilizamos para mantenernos en forma. Gimnasio, bicicleta y moto son las tres piezas fundamentales sobre las que apoyamos, básicamente, el eje principal de nuestra preparación física”.

Pau Bartoló, preparador físico de Marc Coma, piloto AMV:

“Marc tiene un físico privilegiado y un carácter especial, por eso su rendimiento es tan alto. Su cuerpo asimila muy bien las cargas de entrenamiento. Es una persona trabajadora, disciplinada y está siempre motivado; se nota que le gusta su trabajo. No cabe duda de que tiene cierta facilidad para este deporte, de ahí el altísimo nivel que ha alcanzado”.